La caída media de ventas en Málaga, en el sector de la distribución, ronda entre el 50-60% respecto al año anterior
Málaga, 28 de septiembre de 2020. El comercio malagueño agoniza. Si en Andalucía, por ejemplo, en el sector de la distribución la caída media de ventas se sitúa en torno al 27%, en Málaga esa pérdida se acentúa y cae entre un 50 y un 60%. Y, además, no existe ningún indicio que haga pensar que la tendencia cambiará a lo largo de los próximos meses.
Este y otros muchos datos ha empujado a la Federación Comercio Málaga, organización que agrupa a más de 2.500 empresas y 25.000 trabajadores, a emitir un informe sobre las necesidades para la recuperación de los sectores de la distribución de alimentación y bebidas a hostelería y comercio minorista en general.
Tras consultar con sus asociados y órganos de gobierno, la Federación Comercio Málaga considera necesario para remontar esta situación y que se puedan mantener los puestos de trabajo una serie de medidas:
· Seguridad sanitaria
· Tranquilidad institucional. Acuerdo y consenso entre los partidos políticos en las diferentes esferas de gobierno.
· Ayudas a fondo perdido al empresariado para salvar las empresas y mantener los puestos de trabajo,
· Prolongación de los ERTES según la evolución del mercado.
· Un año más de carencia en los ICOS concedidos y cinco años más para amortización/cancelación.
· Nuevos ICO para las empresas que lo necesiten.
· Calles amables para el peatón, limpias, seguras.
· Confianza del consumidor.
· Formación.
· Recuperar la confianza del turismo exterior mediante campañas que pongan en valor nuestro país para recuperar el liderazgo.
· Campaña en la que se ponga en valor el comercio de proximidad, tanto física como multicanal. Incluido campaña en hostelería, vuelve a tu bar/restaurante/hotel. Con especial incidencia a los cascos históricos.
· Apoyo total e incondicional a los centros comerciales abiertos como dinamizadores del entorno.
· Plan estratégico de ciudad para diversificar la economía. Atraer empresas e industria no contaminante y generadora de empleo. Tanto la infraestructura viaria como los parques empresariales tienen capacidad de asumir nuevas empresas.
Medidas de reactivación al comercio:
· Es importante que el comercio forme parte de los foros y mesas de coordinación entre las distintas autoridades delegadas del Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, en atención al carácter esencial y estratégico del sector.
· Entendemos que se hace especialmente necesaria en estos excepcionales momentos, la coordinación entre todos los agentes y operadores implicados, Administraciones (estatal, autonómica y local), agentes económicos y sociales, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
· Con el fin de contribuir a la reactivación de la economía de nuestra ciudad, vemos necesario:
- La eliminación de trabas burocráticas y la agilización de las tramitaciones.
- Apostar por el impulso del inicio de actividades con declaración responsable y del silencio administrativo positivo.
- Necesitamos, hoy más que nunca, seguridad jurídica y apoyo a las iniciativas público-privadas.
- Muy importante, que la sociedad vea en nosotros, que los empresarios y las empresas, sean del tamaño que sean, somos generadores de riqueza y de bienestar.
Dentro de las medidas al transporte, proponemos:
· Flexibilizar al máximo y facilitar las operaciones de carga y descarga a los establecimientos, con flexibilidad de horarios y habilitación de espacios prioritarios, con apoyo de la policía local cuando sea necesario.
· Digitalizar, ampliar y mejorar la señalización de las zonas de carga y descarga para optimizar y hacer más sostenible la tarea de camiones y furgonetas de reparto.
· Gestión inteligente del tráfico (optimización de los carriles multiuso) habilitando los carriles que de día se utilizan para transporte público, para que por la noche puedan servir para el transporte de mercancías.