El comercio malagueño suma fuerzas gracias a este acuerdo, ratificado este jueves entre el presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez Muñoz y el hasta ahora presidente de Fecoma, Joaquín Fernández Gómez, que se convierte en vicepresidente de la federación que aglutina ya a más de 3.800 empresas en la provincia de Málaga
La Federación de Comercio de Málaga (Fecoma) se ha adherido este jueves a Málaga Comercio, materializando así la unión de todo el comercio en la provincia en una única asociación empresarial sectorial que aglutina ya a más de 3.800 empresas que dan trabajo a más de 25.000 personas en toda la provincia de Málaga. El acuerdo ha sido ratificado este jueves en la Cámara de Comercio de Málaga entre el presidente de Málaga Comercio, Salvador Pérez Muñoz, y el hasta ahora presidente de Fecoma, Joaquín Fernández Gómez, que en virtud del acuerdo se integra en la Junta Directiva del colectivo durante un periodo de transición, que culminará con la convocatoria de elecciones.
“El acuerdo que hoy firmamos sella la unión del comercio malagueño, que suma fuerzas y tendrá, ahora más que nunca, una voz fuerte y única para representar y defender los intereses y derechos del comercio malagueño en toda la provincia”, asegura el presidente de la organización, Salvador Pérez, que hace hincapié en la revitalización del comercio tras la crisis que ha supuesto la pandemia sanitaria, o la digitalización de las empresas, frente a gigantes comerciales y la venta online, como principales retos de futuro del sector.
“Estamos muy satisfechos por ratificar este acuerdo e integrar a todos nuestros asociados en Málaga Comercio para caminar juntos por un comercio más sólido, cohesionado y ambicioso en la provincia, somos el corazón de la economía en Málaga y de nuestros comercios depende la economía de miles de familias en la provincia”, explica Joaquín Fernández Gómez, vicepresidente del colectivo.
Junto a la ratificación del acuerdo, los integrantes de la federación han hecho balance de la repercusión de la Semana Santa, que ha sido una “campaña positiva” para los establecimientos de toda la provincia gracias a los buenos datos registrados por el incremento y mejora de la afluencia de turistas este año. En el caso de Málaga capital, Málaga Comercio incide en la necesidad de participar en las reuniones del Ayuntamiento de Málaga junto a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en Málaga para definir futuras estrategias.
Asimismo, el encuentro ha servido para poner de relevancia los principales problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad, entre ellos, el incremento del coste de las materias primas que ha provocado la guerra en Ucrania, en el contexto internacional. A nivel más local, el gremio de comercio reclama participar en las mesas de trabajo de las soluciones de movilidad y diseño de la ciudad en el futuro, así como en las estrategias de sostenibilidad y reducción de emisiones, cuyas normativas se empezarán a aplicar en breve.
El acto ha contado con la presencia de representantes de las asociaciones locales y gremiales de Málaga y provincia. Así, han asistido Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, y en representación del sector de alimentación; Salvador Pérez Muñoz, presidente de Málaga Comercio y representante de la asociación Adisabes; Joaquín Fernández Gómez, de Ferrum, en representación de la Asociación de Ferreteros; Lorena García Claros, de Oportunidades Málaga, en representación de Acotem; María José Navarro, de Navarro Hermanos, representando a Acaram; Rafael González, de Calzados Godoy, por la Asociación del Calzado; Jacobo Guerrero, de Mi Colchón, por el sector del mueble;; Jaime Barranco, de la Asociación de Comercio, Empresas e Industria de Antequera (ACIA); Fuensanta Villalobos, de Centro Histórico de Málaga; Manuel García, de la empresa Stezano Consulting, representación de Mercadona.