Málaga Comercio destaca el papel del comercio local malagueño en el crecimiento económico y sostenible en su II Jornada Formativa

La federación ha celebrado una nueva edición de este encuentro formativo patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en el que han abordado las perspectivas actuales y futuras en el comercio, la distribución y la zona cero emisiones.

Los premios Málaga Comercio 2023 reconocen a los comercios ‘Zaldi Hogar’ y ‘Dimobe’ por su trayectoria e innovación.

Málaga, viernes 20 de octubre de 2023. Málaga Comercio, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga, ha celebrado su II Jornada Formativa dirigida al comercio local malagueño. La asociación empresarial ha destacado el papel del comercio local provincial en el crecimiento económico y sostenible en un encuentro patrocinado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y en el que han colaborado el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas (ADISABES).

En el evento, se han entregado los premios Málaga Comercio 2023 que han ido a parar a Clemente Solo de Zaldívar de la tienda de textil ‘Zaldi Hogar’ por su trayectoria profesional y a Juan Muñoz de las bodegas ‘Dimobe’ por su innovación empresarial, dos empresas reconocidas durante años por sus servicios en Málaga.

La jornada ha sido inaugurada por Beatriz Barranco Montes, viceconsejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, quien ha apuntado la relevancia del sector del comercio en la economía andaluza y los retos a los que se está enfrentando como “la subida de precios” o “los cambios en los hábitos de consumo”. “A pesar de estos retos, el comercio andaluz tiene numerosas fortalezas y ventajas para enfrentar estos cambios y tiene que aprovechar herramientas como el asociacionismo y las nuevas tecnologías para impulsar su avance en la nueva economía digital”, ha señalado.

En este sentido, Barranco ha mencionado la oportunidad de las fondos europeos y el lanzamiento del nuevo Plan Integral de Fomento del Comercio Interior que contará con 60 actuaciones con el objetivo de fomentar el crecimiento y la competitividad del comercio andaluz a través de la digitalización y la transición verde.
Por su parte, Salvador Pérez Muñoz, presidente de Málaga Comercio, ha remarcado “la necesidad de conexión entre administraciones, comerciantes y la sociedad en general para impulsar el crecimiento económico y sostenible” así como Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, ha remarcado “la necesidad de poner al comercio y a la distribución en el lugar que merece” ya que este sector “es el 23% del PIB de Málaga”.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, María Trinidad Hernández Méndez, concejala de movilidad, ha presentado las oportunidades de sostenibilidad que supone la nueva normativa ZBE en la ciudad para la distribución. “En nuestra ciudad tenemos modelos de éxito de carga y descarga”, ha mencionado, así como ha señalado a “la digitalización, los criterios medio ambientales y al consenso para avanzar hacia una transición eficiente en la movilidad urbana”, aspectos en los que ha confirmado que están trabajando desde el Consistorio en diálogo con el sector.

La II Jornada Málaga Comercio también ha contado con las intervenciones de Sebastián Molinillo, catedrático de Universidad adscrito al Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga; Maria Lucia Rivas Pintos, directora de Area de Negocio y Emprendedores de UNICAJA; Montserrat Chinchilla, de Mentoría Comunicación; Jordi Turno Jardí, director general de FEDISHORECA, quienes han compartido las perspectivas actuales y futuras del comercio y la distribución.

El asociacionismo ha sido otro de los temas claves de la jornada, sobre el que Lorena Garcia Claros, gerente Oportunidades Málaga, presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio Textil y miembro de la Junta Directiva de Málaga Comercio, ha centrado su intervención. “Para los comerciantes, formar parte de una asociación, tanto a nivel sectorial como geográfico, supone numerosas ventajas ya que todos los asociados tienen intereses comunes que son más fáciles de conseguir”, ha argumentado. Asimismo, ha puesto en valor el comercio local, “un sector que crea 124.000 puestos de trabajo en la provincia y que contribuye a hacer de Málaga la ciudad que es”.

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