El comercio justo le sienta bien a todo el mundo, este es el lema de este año para celebrar el Día Mundial del Comercio Justo, porque el comercio justo respeta los derechos laborales y el medio ambiente, por eso funciona para todos, porque se trata de cuidar el planeta y contribuir a la justicia social y no sienta mal a nadie.
El Día Mundial del Comercio Justo es un día para concienciar sobre la desigualdad económica que impone el sistema económico y comercial a los pequeños productores y comerciantes que buscan precios justos para sus productos. También se promueve como un modelo de comercialización alternativo, hacia una economía justa y sostenible.
Principios del comercio justo:
- Crear oportunidades para productores económicamente desfavorecidos.
- Transparencia y responsabilidad. Funcionamiento democrático de las organizaciones productoras.
- Prácticas comerciales equitativas y a largo plazo con los productores y productoras.
- Pago de un precio justo que cubra los costes de producción y un modo de vida digno.
- Garantizar que no haya explotación laboral infantil ni trabajo forzoso.
- Compromiso con la no discriminación, la igualdad de género y la libertad de asociación (sindicato).
- Garantizar buenas y dignas condiciones de trabajo.
- Facilitar el desarrollo de capacidades. Asistencia a los grupos productores para mejorar habilidades y alcanzar nuevos mercados.
- Promoción del Comercio Justo. Información a las personas consumidoras.
- Respeto por el medio ambiente.
Según varios estudios y análisis de investigación de consumo y de mercado, se estima que más del 40% de los consumidores compran productos de pequeños fabricantes que por sus preferencias de consumo cumplen con la normativa ambiental del mercado y el precio es más asequible que productos de otras marcas del mercado.
El café, cacao, azúcar, té o ropa son los productos más destacados de este modelo de negocio que nació en los años 60 y que ya hoy está presente en más de 70 países.
El 13 de mayo y todos los días del año, apoyemos el comercio justo en nuestra localidad.