15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

“Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos. Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas posibles.. Pero es el único grupo importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados” 

Estas palabras de John F Kennedy en un Congreso de 1962 ha resonado hasta nuestros días, materializándose en el calendario cada 15 de marzo con el Día del Consumidor.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra cada año el 15 de marzo. Esta fecha tiene un significado especial para los consumidores de todo el mundo, ya que representa un día en el que se ponen en primer lugar sus derechos y se busca protegerlos. En un contexto económico globalizado, la importancia de este día no puede ser subestimada. Los consumidores son el motor de la economía y tienen el poder de hacer o deshacer a empresas con su poder adquisitivo. Debido a esto, es crucial que sean conscientes de sus derechos y estén dispuestos a defenderlos.

A nivel nacional e internacional, existen leyes y regulaciones que protegen los derechos de los consumidores. Sin embargo, estas normas no siempre son respetadas por las empresas. Es por esto que es importante que los consumidores se informen sobre sus derechos y aprendan a exigir el cumplimiento de las mismas.

Los consumidores tienen derecho a recibir información veraz sobre los productos y servicios que adquieren, así como a ser tratados con equidad y respeto en todas las relaciones comerciales. También debemos tener en cuenta el impacto que nuestras decisiones de compra tienen en el medioambiente y en la sociedad en general. Por ello, es importante educarnos sobre nuestros derechos y responsabilidades en este sentido.

Pero, ¿cuales son los principales derechos del consumidor?:

  • Las personas tienen el derecho a elegir.
  • Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  • Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  • El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  • El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  • El derecho a ser compensado.
  • El derecho a ser escuchado.
  • El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  • El derecho a la seguridad.

Como consumidores también tenemos que realizar estas preguntas en el momento de adquirir los productos que necesitamos:

  • ¿Es necesario la adquisición de este producto?
  • ¿Cuánto dinero necesito para invertir en él?
  • ¿Cuáles han sido los métodos y materiales usados para su fabricación y almacenamiento?
  • ¿Podría conseguir el mismo producto, sin necesidad de comprar uno nuevo?
  • ¿Es un producto pensado para cuidar y proteger el medio ambiente?

Para celebrar este día, podemos participar de manera consciente y responsable en el ejercicio de nuestros derechos como consumidores. Es importante informarnos sobre nuestras obligaciones y responsabilidades, así como también acerca de las garantías y recursos que tenemos a nuestra disposición

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