Como ya se ha venido avanzando en estos últimos días la obligación del uso de las mascarillas queda limitada desde hoy a. Puedes consultar toda la información sobre estas nuevas medidas en el BOE.

  • Centros, servicios y establecimientos sanitarios tanto para personas trabajadoras, visitantes y pacientes con excepción de las personas ingresadas cuando permanezcan en su habitación.
  • Medios de transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. 
  • Espacios cerrados de buques y embarcaciones en los que no sea posible mantener la distancia de 1,5 metros 
  • Centros sociosanitarios, para trabajadores y visitantes cuando estén en zonas compartidas. 

Respecto al ámbito laboral nada se refiere en el apartado dispositivo si bien en su introito literalmente recoge: 

“En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.” 

Exponiendo igualmente en su párrafo anterior:  

“Por ello, se recomienda un uso responsable de la mascarilla en los espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan o permanecen un tiempo prolongado. Asimismo, se recomienda el uso responsable de la mascarilla en los eventos multitudinarios.” 

En definitiva, el mantenimiento o no de las mascarillas en el ámbito laboral respecto del colectivo de trabajadores debe determinarse por el servicio de prevención de riesgos laborales valorando los distintos puestos de trabajo, condiciones en las instalaciones e incluso el volumen de incidencia existente en cada territorio, tomando en consideración que el propio real decreto señala, por ejemplo en la referencia a los medios de transporte, que en determinados escenarios (espacio pequeño, poca distancia interpersonal y ausencia de ventilación) “la probabilidad de transmisión en ausencia de mascarilla puede ser elevada.”