La asociación ha celebrado un encuentro junto al Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y ADISABES  en el que han abordado las perspectivas y tendencias del comercio, la logística y la distribución.

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, ha entregado los premios Málaga Comercio 2022 a ‘Navarro Hermanos’ y ‘Julieta Brand’ por su gran aportación al bienestar del comercio malagueño.

Málaga Comercio, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios de Málaga, ha celebrado su I Jornada Formativa dirigida al comercio local malagueño. La asociación empresarial ha destacado la buena evolución del sector y ha destacado la importancia de afrontar la digitalización en un encuentro en el que han colaborado el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Comercio y ADISABES (Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebida).

El alcalde de Málaga, Paco de la Torre, ha sido el encargado de entregar los Premios Málaga Comercio 2022 que han ido a parar a Antonio Navarro y Baltasar Navarro de la compañía ‘Navarro Hermanos’; y a Maryam Blanes fundadora de la compañía ‘Julieta Brand’. El edil ha agradecido a Málaga Comercio por “poner en valor la labor que realizan los comerciantes y distribuidores malgueños que son un motor para la economía de la provincia”.

En este sentido, Salvador Pérez Muñoz, presidente de Málaga Comercio, ha destacado que el objetivo de estos encuentros es “concienciar a las administraciones, no solo del papel tan importante que desarrollamos para fortalecer la economía de nuestra ciudad, sino para conocer las dificultades con las que nos encontramos para desarrollar nuestro trabajo”. 

Por su parte, Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, ha incidido en la importancia de celebrar este tipo de encuentros “para conocer de primera mano la actividad de un sector primordial como es el comercial”. Cuberos ha destacado la “buena evolución que esta siguiendo la industria comercial tras la pandemia del Covid-19” y ha fijado la digitalización de las empresas como “uno de los retos más importantes que tenemos que afrontar en los próximos años”.

Desde el Ayuntamiento de Málaga, José del Río, concejal de Movilidad, ha insistido en que “Málaga se ha convertido en el motor de Andalucía en cuanto a creación de empresas”, y ha fijado como prioridad la transformación de la ciudad “hacia una sostenibilidad completa”.

La Junta de Andalucía también ha tenido su participación en este encuentro. Carmen Sánchez, delegada territorial de la Junta de Andalucía en Málaga, ha alabado la labor de los comerciantes como “un sector estratégico que genera más de 500.000 empleos en todo el territorio andaluz y que os aseguro que seguirá recibiendo todo nuestro apoyo por parte del Gobierno andaluz”.

Por su parte, Cecilia Ortiz, Directora General de Comercio de la Junta de Andalucía, ha celebrado que este foro “es una gran oportunidad para conocer lo que tenemos que hacer para llegar  todos los rincones. Estamos trabajando intensamente para abordar  la digitalización de los comercios y para ello pedimos a los comerciantes que nos hagan llegar sus inquietudes y sus retos de futuro”.

Precisamente, con cargo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Junta de Andalucía lanzará próximamente convocatorias para desarrollar el Programa de modernización del comercio: Fondo Tecnológico. El objetivo es ayudar a las pymes y autónomos a ‘despegar’ su negocio. Están previstas dos convocatorias, una dirigida para pymes y otra para las asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial. La inversión mínima subvencionable será de 5.000 euros mientras que el máximo está limitado en 200.000 euros.

La I Jornada Málaga Comercio ha contado con las intervenciones de José Carlos Espeso, responsable de Proyectos de Movilidad de AECOC, David Montesinos, director comercial de Logistiko, José María Lázaro Ramos, director de Modelos de Red del grupo Mahou San Miguel, Salvador Ruiz Menacho, socio del Área Laboral RML Abogados o Benjamín de Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la UMA, entre otros.

La Expo 2027 ha sido otro de los temas a destacar. La importancia de la celebración de un evento de este nivel y de cómo esto podría afectar al comercio local ha centrado la intervención de Belén Jurado, coordinadora de ‘Expo Málaga 2027’. “Es una gran oportunidad para poner a Málaga en el mapa mundial, pero también de potenciar la movilidad y la sostenibilidad de una gran ciudad como es Málaga”.